Historia Compañía de Galletas Noel

CONTEXTO HISTÓRICO: COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL

Historia

En 1916, por iniciativa de un grupo de empresarios locales, se constituye en Medellín la Fábrica de Galletas y Confites que en 1925 pasaría a llamarse Fábrica de Galletas Noel y a partir del año 1999, Compañía de Galletas Noel S.A.
En 1920 nace, Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja que años más tarde se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates S.A.
En 1933, Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de la empresa galletera, con el aporte de maquinaria para la fabricación de golosinas y la marca DUX; siendo éste el primer paso de una relación empresarial que sería más adelante base para la construcción del Grupo de Alimentos Nutresa, que tiene su origen a principios del siglo XX cuando se da en Colombia el desarrollo industrial con la fundación de empresas que hoy son símbolo de su economía.

Fundadores:

Un grupo de visionarios industriales decidieron fundar la Fábrica Nacional de Galletas y Confites. En ese momento la compañía contaba con 3 empleados y 17 operarios, al iniciar la producción fue necesario contratar los servicios de tres agentes viajeros. Los consumidores fueron apreciando la calidad de los productos y la empresa comenzó a crecer y ampliar sus horizontes.


Nombre:


En 1925, después de haber cambiado varias veces su nombre, la empresa decide buscar una nueva identidad. Con este objetivo, abrieron un concurso público, 12 personas propusieron el nombre de “Noel”, hicieron un sorteo para elegir a la persona ganadora, la Sra. Marcelina O. de Restrepo, fue la feliz ganadora de $50 pesos y varias libras de galletas y confites.

Noel S.A. en Colombia y en el exterior:

En los años 30, los productos de Noel S.A. llegaban a la mayor parte del territorio colombiano a través de todos los medios de transporte de la época, lo que hizo posible que se inauguraran agencias de ventas en las principales ciudades del país. Tras cada nuevo crecimiento en las ventas, la planta de producción iba transformándose, adaptándose a las distintas necesidades del mercado.
Con la nueva y moderna planta de Guayabal, se produjeron galletas como Wafer tipo inglés, que no se conocían en Colombia, permitiendo a la marca ser reconocida en el resto del mundo, pues exportaba sus productos a países como Puerto Rico, Curazao, Panamá y Chile.
Regalar galletas Noel en diciembre se convirtió en una costumbre colombiana y la magia de la Navidad fue ya un ingrediente que los clientes reconocieron en Noel, gracias a atributos diferenciadores como los cofres de galletas creados por una de las empresas asociadas: Litoempaques.
Al contar con Molino Santa Marta como proveedor especializado de materias primas y en la tecnificación constante de los procesos, nacieron Saltín Noel, la estrella del sabor y Ducales, las galletas del toque secreto. Estas marcas, junto al resto del portafolio, hicieron parte de la segunda expansión internacional de la Compañía, que se fortaleció en la Comunidad Andina, Centroamérica y el Caribe, México y la comunidad hispana de Estados Unidos.
La compañía atenta a las tendencias mundiales en alimentación, ha lanzado marcas como Minichips y saludables como Tosh, con gran aceptación especialmente entre los jóvenes y los niños.
Hoy, Noel se ha consolidado como una de las empresas de alimentos más importantes del continente. Siempre a la vanguardia, con productos pensados para los nuevos estilos de vida de los consumidores. Esta  presente en más de 40 países del mundo y cuenta con una experiencia de más de 90 años.
La compañía, se identifica con los valores del progreso y la calidad constante, representando siempre la alegría de la navidad y las temporadas especiales.


Marcas Noel:

Saltín Noel, Ducales, Festival, Tosh, Dux, MiniChips, Galletas Finas Antojos, Wafers Noel, Galletas Tipo Leche, Sultana, Oro Crema, Recreo, Carve y Galletas Montblanc.

Noel y su logotipo a lo largo de la historia:



Papá Noel de 1925 a 1945, época en que se consolida la industrialización del país.



De 1945 a 1965, este logo acompañó la llegada de los zapatos de plataforma y la
"bota campana" a Colombia.


De 1965 a 1982, con esta imagen Noel vio al hombre en la Luna y empezó su
dinámico proceso exportador.

De 1982 - Hoy Noel y el rostro que acompaña a los colombianos en el nuevo milenio.




5 comentarios: